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17 de abril de 2013

EN-RED-A-DOS

Después de trabajar, leer, oír y ver a multitud de "gurús" hablar de las excelencias de las redes sociales y su papel vital dentro de la estrategia de marketing/comunicación de una empresa, muchas empresas han emprendido el camino hacia delante, sumergiéndose en el mundo de las redes sociales, sin saber que necesitan un análisis previo y una estrategia de base. Hablo principalmente de las pequeñas empresas y de algunas no tan pequeñas, que mal aconsejadas por supuestos entendidos, les sueltan de forma tajante "hoy en día sin las redes no eres nada".
Muchas veces los motivos para justificar esto son tan absurdos como que tu competencia lo esta, que sirve para generar ventas, sirve para darte a conocer, no necesita inversión como en medios tradicionales, etc... En definitiva, grandes errores de percepción de lo que son las Redes Sociales. No quiero decir que algo de esto no exista, pero en una ecuación siempre hay que poner todos los operadores porque sino no existe la ecuación en si. 

Efectivamente logramos notoriedad y branding, y de forma indirecta ventas, objetivo primario de cualquier empresa. Pero esto no es por arte de birlibirloque, ya que aunque crear perfiles en las redes sociales es gratis, dotarlos de contenido y conseguir una presencia real, logrando influencia, tiene un elevado costo en tiempo y recursos, por lo tanto tiene un coste económico. Requiere de personal de comunicación especializado, marketing y tecnológico y muchas horas de trabajo constante y continuo en el tiempo, para que se vean cumplidos nuestros objetivos. Os garantizo, que al nivel en que nos movemos, también de una inversión publicitaria en ellas mismas.

Yo que llevo ya un tiempo en esto, primero como informático publicista como me gusta definirme, pues si bien he mamado la informática (o llamala como quieras TI...) desde el 5¼ y la publicidad desde antes de los mundiales del 82, ya llevo otros pocos como asesor tecnológico en estos terrenos, os garantizo que cualquier empresa que se precie, necesita de al menos de un mínimo 500 seguidores/followers/fan para poder empezar a pensar que su estrategia empieza a tener sentido, sin contar con los amigos incondicionales que de entrada lo serán.

Vaya por delante que ni soy un "gurú" de esto, ni que pretendo dar clases, solo hablo de "mi libro" porque lo he vivido y así lo he percibido.
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