Visita mi Blog dentro de los Blogs de Tecnología en Coobis.

Páginas

7 de junio de 2013

Entrevistas de Trabajo por Videoconferencia: Skype y Google+

El mundo globalizado, la crisis económica, el dinamismo empresarial, las migraciones internacionales  están provocando que un gran número de empresas y de agencias de empleo realicen el proceso de selección de personal mediante videoconferencias. Tanto para la búsqueda de perfiles internacionales como para responder a la gran demanda de puestos de auto-candidaturas en cualquier país del mundo, las entrevistas de trabajo online permiten reducir costes de manera considerable.

Es cada vez mas frecuente que la entrevista de trabajo se lleve a cabo en inglés, ya sea porque se trate de empresas multinacionales ya sea porque la empresa quiera conocer el nivel de conocimientos de inglés del candidato.  

Skype y Google+ son herramientas ideales para las entrevistas ya que la combinación de la voz y de la imagen permite ofrecer un toque más  humano y más vivo que si se hiciera por teléfono. Las entrevistas por videoconferencia resultan casi tan “reales” como las entrevistas cara-a-cara, con una gran ventaja añadida para el entrevistador que es la posibilidad de grabar la videoconferencia.

El candidato debe estar preparado para realizar una entrevista exitosa y actuar como si fuera una entrevista presencial. Parece fácil, pero no todos los candidatos tienen experiencia en utilizar estas herramientas ni siquiera de manera informal, menos aun para mantener una entrevista laboral y ¡en inglés! Es necesario seguir algunos consejos que a continuación enumeramos.

Antes de la videoconferencia

ü  Asegúrete que todo esté bien instalado y funcione correctamente (conexión a Internet, última versión del programa descargada, batería completa si usas portatil, sonido del micrófono, volumen adecuado, calidad de la cámara,…).
ü    Aprende las principales funciones de Skype (verifique tu nombre de usuario, tu foto -quita la de ese día de birras-, la descripción de tu perfil, estudia la posibilidad de compartir su pantalla para mostrar algún documento al entrevistador,…).
ü  Prepara la escena eligiendo la habitación adecuada (iluminada, cuidada, ordenada, silenciosa, tranquila,…) y tenga cuidado con la vestimenta.
ü  Tenga a mano todo lo que sea necesario, como en una entrevista “cara-a-cara” (un cuaderno y un bolígrafo al lado del ordenador, el CV y otros documentos fácilmente  accesibles en el ordenador).

Durante la entrevista

ü  El día D se puntual.
ü  Adopte una actitud profesional. Cuide los gestos, la postura corporal, el tono de voz, el vocabulario, la sonrisa, las miradas (a la cámara o a la imagen del entrevistador, pero no mire hacia su propia imagen ni hacia otro lado).
ü  Manténgase atento, relajado, confiado, entusiasmado y concentrado.
ü  No utilice otras aplicaciones en el ordenador al mismo tiempo ya que podría ralentizar la conexión y disminuir la calidad de la videoconferencia. No navegue por Internet para buscar alguna información imprevista (el entrevistador lo notará) y no olvide apagar el móvil.

Para prepararte no hay nada mejor que practicar, pero ¿como lo hacemos?. La mejor forma es emular el entorno en que se realizará la entrevista. Por eso os aconsejo un servicio como el que da 121Conversation que te ofrece la oportunidad de ejercitarte conversando en inglés con un profesor mediante videoconferencia a precios económicos.

Aqui os dejo unos links que os amplian el uso de Skype y de Google+ 

En fin, como están las cosas es mejor estar preparado
Reacciones:

0 comentarios: