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17 de septiembre de 2013

Emprendedores: Cómo usar un Hangout de Google+ de forma eficiente

Actualmente, dentro del desarrollo de negocio de una empresa, las tecnologías de la información no distinguen entre empresa pequeña ni empresa grande. Todo emprendedor que se precie debe, más que nunca, estar al día de las innovaciones tecnológicas dentro del terreno de la comunicación empresarial.  

Hoy hablaremos de una herramienta gratuita, y no por eso, menos importante en el desarrollo de nuestro
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negocio, que nos permite ampliar nuestro marco de comunicación mediante videoconferencias.

Hangout es una herramienta de Google que sirve para hacer videoconferencias de uno a muchos de forma gratuita. (Al igual que Skype, del cual hablaremos más adelante)

Hay dos tipos de Hangouts dependiendo de la privacidad del mismo:

- Hangout privado que nos ofrece la posibilidad de hacer una videoconferencia, sin límite de tiempo, con un máximo de 10 participantes a los que invitas a participar.
- Hangout on Air que consiste en una emisión de video en directo, a través de Google Plus o de YouTube, en el que no hay límite de personas que pueden ver la transmisión en directo.

Para crear un Hangout necesitamos tener una cuenta de Gmail, que debe estar asociada a una cuenta de Google Plus, una cámara web y un micrófono y obviamente una conexión a internet de banda ancha.

Desde el punto de vista empresarial, las posibilidades que nos brinda esta aplicación son inmensas y teniendo en cuenta que es una herramienta sin coste económico, podemos probarla sin penalizar nuestra cuenta de resultados.

A nadie se le escapa que usar la videoconferencia en el mundo de la empresa, reduce considerablemente los costes y aumenta la productividad. ¿Por qué? Está claro, ahorramos en tiempo y desplazamientos acomodándonos a las horas que mejor se adaptan a uno, sin las limitaciones que los horarios comerciales nos imponen en estos desplazamientos. Esto conlleva un ahorro en costes y una maximización del uso de los recursos informáticos disponibles sin coste adicional. Y otra gran ventaja, puedes grabar las videoconferencias para después repasarlas y analizarlas en mayor profundidad.

Los usos que podemos darle son varios, por citar algunos:

-          Mantener conversaciones con comerciales que tenga la empresa en otras ciudades.
-          Mantener conversaciones con clientes potenciales.
-          Hacer demostraciones de productos o servicios.
-          Organizar seminarios, conferencias o acciones formativas, más conocidos como Webminar
-          Hacer entrevistas de trabajo a potenciales aspirantes
-          Realizar actividad de consultoría
-          Atención al cliente para resolver pequeñas dudas en el uso de nuestros productos o servicios

¿A que a ti se te ocurren muchas más?

A continuación os presento un caso de éxito de unos emprendedores: Evea Lenguage Academy S.L.
una empresa del sector educación, que basada en esta herramienta, desarrolla un producto denominado 121 Conversation para el perfeccionamiento del ingles por videoconferencia con profesores nativos y bilingües, a un precio realmente de "low cost". Este producto permite mantener y perfeccionar tu nivel de inglés, e incluso preparar esa reunión de trabajo que vas a tener con unos posible clientes de más allá de nuestras fronteras.

Por último comentarte, que mediante los Hangouts podemos compartir el escritorio de nuestro ordenador. + info en Hangouts de Google+

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