Visita mi Blog dentro de los Blogs de Tecnología en Coobis.

Páginas

16 de septiembre de 2013

¿Para que sirven y como se acortan las url?

Para que sirven
Acortar URL es una técnica usada en el mundo de Internet para hacer enlaces de Internet (URLs) significativamente más cortos, sin perder la dirección final del enlace. La verdad que esto, a venido más motivado por el tema de las famosas URL´s amigables, que basandose en el titulo de la entrada en el blog o noticia, genera una url extensa por temas SEO. Por ejemplo, un enlace a nuestra anterior entrada del blog "http://blog.juggernaut.es/2013/08/aplicacion-de-la-lopd-en-las.html" se puede acortar a "http://goo.gl/fgvzPl" o "http://bit.ly/1bmwVXc" o "http://cort.as/5vwA", dependiendo del servicio para acortar la URL que se haya usado.

Los enlaces acortados son muy útiles cuando se tiene espacio limitado, como es el caso de los mensajes que se envían en Twitter (140 caracteres) y de otras tecnologías de envío de mensajes.

¿Cómo funcionan las URL acortadas?
Una URL acortada se compone usualmente de dos partes, el dominio y una llave única, por ejemplo, en http://goo.gl/fgvzPl,  el dominio es "goo.gl" y la llave única es "fgvzPl".  Estas llaves son generadas usando algoritmos de sistemas numéricos de notación posicional.

La URL acortada es re-direccionada por el servicio de acortamiento de URL hacia la página correspondiente al URL largo original. En un ejemplo: tu navegador hace una llamada a la URL corta "http://goo.gl/fgvzPl" y esta llamada es resuelta por goo.gl, que inmediatamente hace una redirección a "http://blog.juggernaut.es/2013/08/aplicacion-de-la-lopd-en-las.html"  siendo esta la página que ves en la barra de direcciones de tu navegador.

La mayoría de ellos te facilitaran, al menos, datos de los clics que sobre ellos se han realizado, con lo que te será interesante a la hora de determinar la aceptación que ha tenido tu enlace corto publicado en las diferentes, por ejemplo, redes sociales.

Tres servicios gratuitos para acortar URLs
A continuación, tres de los servicios gratuitos más populares para acortar URL (sin un orden en particular):

Google url shortener.- Este es el servicio de acortar URL de Google. Sus enlaces cortos usan el
dominio goo.gl. Este servicio te permite ver estadísticas de uso de tu enlace corto -como son: total de clics en una gráfica de tiempo, navegadores, plataformas y países-, además de que te proporciona un código QR para tu enlace.

Bitly.- Es un servicio de acortar URL gratuito, muy sencillo y rápido de usar. Sus enlaces cortos usan el dominio bit.ly. Si deseas usar más funcionalidad de su servicio, como por ejemplo ver estadísticas de tus enlaces cortos, debes entrar a la página usando una cuenta de Bitly, o con tu cuenta de Facebook o de Twitter.

Cort.as by El Pais.- Este servicio de acortar URL usa el dominio acort.as en sus enlaces cortos. Para cada URL corto que crea te proporciona un código QR para tu enlace, además de que puedes compartir directamente el URL corto en Twitter, Facebook, Myspace, Digg y enviarlo por correo electrónico. Facilita estadísticas de clics segmentadas por periodos de dias, meses, etc... si te has registrado de forma gratuita.

En todos ellos no es necesario registrarse para conseguir una URL corta (mejor dicho URI). Simplemente os lo recomendamos pues así obtendréis estadísticas muy directas de su uso.
Reacciones:

0 comentarios: