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30 de agosto de 2014

Casi todo el mundo se cree periodista...

Esta mañana, viendo la televisión, me dio que pensar una frase de un periodista en paro,"Casi todo el mundo se cree periodista".

Yo, que no lo soy, me ha llamado sobremanera la atención la verdad que esta sentencia esconde. No solo en el mundo periodístico, sino en muchos otros sectores profesionales como el marketing o la publicidad.

Es cierto que la crisis que afrontamos, añadido al rápido avance de las tecnologías, ha provocado que en el sector de los medios de comunicación esta crisis de "decadencia" profesional se haya visto más afectada. Si pensamos que una de las columnas fundamentales de sustento económico en las que se apoyaba la prensa es la publicidad y que en estos años ha visto como la inversión de los anunciantes se ha destinado a otros medios emergentes como las redes sociales, publicidad digital y SEO por su mayor segmentación, en detrimento de medios tradicionales como cine, exterior y medios escritos, podremos hacernos la compostura de la situación, aunque no debemos olvidar, como reza el titular de esta entrada, que ahora, "Casi todo el mundo se cree periodista".

Desde el bloguero más incipiente hasta el más experto "gurú" de las redes sociales, pueden creer que el simple hecho de escribir es sinónimo de comunicador. No es cierto en absoluto, el comunicador es aquel que hace posible de forma eficiente la transmisión de un mensaje a un público, captando su interés.  No vale el tener un boli y un papel donde escribir, para hacerlo debes estar formado, tanto en la lengua en la que escribes, como en la forma de escribirlo. Cada vez que me pongo a hacer algo (intentar) en este sentido, me viene la primera pregunta que me hace un gran amigo "¿cuál es el titular? ¿cuál es la noticia?". El escribir no trata de convencer sino de invitar a que el público al que te diriges reaccione dependiendo de la forma en que trasmitas el mensaje.

Las nuevas tecnologías han provocado un intrusismo en ciertas profesiones, en unas más que en otras, desde la misma informática hasta la comunicación y el marketing. Ya llevamos unos pocos años hablando de redes sociales y SEO, donde lo importante es la interacción con el público y el denominado "data content", ya sea para generar fidelización como para posicionarnos en los motores de búsquedas. Todos, desde el más pintado habla de estilo, corrección, ser conciso, etc. en nuestros mensajes. Me pregunto entonces, ¿habrá que haber estudiado o estar preparado para este hecho?¿porqué las compañías, que se juegan sus ventas, dejan en manos de neófitos su comunicación online?¿Será porque desconocen el medio?¿o esto es tan fácil que es sota, caballo y rey...¿y nada más? Entonces, ¿porque unos triunfan con sus comunicación y otros no?.

Posiblemente este echando piedras a mi tejado, pero sin el soporte de un equipo de periodistas (comunicadores, esta es su seña de identidad), no será posible llevar a buen puerto la incursión en el medio online. No digo que esta sea la panacea, pues hay que conjugar tecnología y marketing estratégico, pero si será un pilar necesario a la hora de elegir a quien te representa en el mundo digital.
 
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